¿Quieres saber cómo evolucionan tus ventas y tus gastos generales?

Para conocer bien estos conceptos y aplicarlos en tu empresa voy a partir de la Cuenta de PyG que ya hemos trabajado en artículos anteriores y que es esta: "TU EMPRESA SL.”

Cálculo costes

Análisis de las ventas facturadas:

Comparamos las del año actual respecto al anterior y vemos que la diferencia es positiva. Es decir, han aumentado en 250.000 € que representan un aumento del 25%.

Globalmente está muy bien y te felicito si has logrado este aumento en tu empresa.

Pero deberemos profundizar aun más para hacer un buen análisis comercial y obtener una buenas conclusiones que nos permitan mejorar el próximo año.

Hay que analizar cuáles son los productos que más has vendido y con los que más has crecido. Debes averiguar el por qué ha sido así. Si lo desconoces, pregunta a tus clientes y ellos te darán la respuesta.

La evolución de tu equipo comercial es imprescindible que la analices y la sigas muy de cerca. Son un activo importantísimo que depende directamente de ti o de tu director comercial. En ambos casos, tu debes hacer un parón periódico para analizar objetivamente los resultados que te ofrecen.

Si trabajas con representantes debes analizar cuáles han vendido más y porqué han crecido. Esto también te permitirá saber qué zonas aceptan mejor tus productos y te provocan estos crecimientos.

Los mismo si trabajas con tus distribuidores. Seguro que también los tienes repartidos por zonas. Pues analiza con números encima de tu mesa, cuáles han crecido y el porqué.

Llámales por teléfono y pregunta. Si obtienes respuestas concretas podrás establecer estrategias concretas que permitan satisfacer sus necesidades y tendrás a tus clientes contentos y también a toda tu red comercial.

En breve publicaré un artículo centrándome únicamente en el análisis comercial que debes realizar en tu empresa para mejorar tus resultados de una forma ordenada y bien planificada.

El análisis de los ingresos de tu cuenta de Pérdidas y Ganancias te debe permitir profundizar en un análisis de tu situación comercial para obtener conclusiones y mejorar tu estrategia de marketing.

Análisis de gastos generales:

También es el momento de analizar los gastos generales de tu empresa y como evolucionar de un año al otro

Es una responsabilidad que como empresario no puedes eludir. Puedes delegar el control diario o semanal pero es necesario que seas consciente de su evolución ya que te da muy buena información sobre la evolución de tu negocio.

Saber cómo están evolucionando te va a dar una información de cómo avanza tu estructura que tú debes asimilar y hacerte tuya. Ser consciente de esto te ayuda a mejorar cuando tomas decisiones en tu empresa relacionadas con los costes de su estructura.

Con lo cual, te aconsejo que compares respecto al año anterior cómo evoluciona tus gastos de estructura, del personal, los alquileres, los gastos de transporte, la amortización de las inversiones que vas haciendo así como otros gastos.

El hecho de ser consciente de cómo evolucionan tus costes de estructura, te ayudar a mejorarlos a medida que tomas decisiones relacionadas con ellos.

Fíjate en lo importante que es disponer de toda esta información bien controlada, registrada y contabilizada.

Un exceso de información, a veces, es desinformación. Pero cuando hablamos de la contabilidad de la empresa, toda información de calidad es importante para que tú, como empresario, puedas mejorar día a día.

Este control te permite optimizar en tus decisiones y minimizar los gastos. La consecuencia directa es que mejoras tus resultados. Es decir, aumentas tus beneficios.

Y aún más, tu estado de atención y tensión por el negocio puede relajarse al llevar un buen control y esto te genera una emoción muy positiva que te disminuye tu estrés.

¿Qué piensas tú? ¡Hazme un comentario al final del artículo!

Recomienda este artículo a tus amigos y empresarios que conozcas para ayudarles a reflexionar y mejorar.

Compártelo en las redes sociales que seguro que muchos te lo agradecerán. Y yo, también.

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “¿Quieres saber cómo evolucionan tus ventas y tus gastos generales?”

  1. Disponer de un buen reporting mensual con los indicadores más significativos del negocio es clave. También es bueno tener el rigor y la disciplina de presentar los datos en los plazos previstos. En mi etapa como director financiero me ayudó mucho también disponer de un checklist de los distintos procesos contables para que nada se escape en la confección del cierre mensual. Como bien dices Miquel, una buena sistematización del control de gestión genera confianza y seguridad del empresario en la toma de decisiones, a la vez que reduce significativamente el estrés directivo. En pequeños negocios que carecen de un programa completo de gestión lo pueden hacer con tablas dinámicas de Excel. Yo las utilizo habitualmente para mi propia gestión de la actividad y la de algunos clientes de consultoría. ¡Gracias Miquel por compartir tu conocimiento y experiencia con tod@s!

Taller de Empresa

Somos una Escuela de Formación Online para emprendedores, autónomos y empresarios. Tenemos por misión ayudarte a conseguir el éxito financiero y emocional con tu negocio. En los 30 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1.000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL