¿Qué es ser un líder digital? Liderazgo en el mundo on-line

¿No sabes cómo adaptarte a la nueva realidad digital? ¿Cómo ser el líder digital que tu equipo necesita?

Hoy, te explicaré cómo convertirse en un líder digital sin ser un experto en el mundo on-line. Este es el reflejo de mi realidad trabajando con mis clientes, empresarios que capitanean pequeñas y medianas empresas donde cada día el contacto digital tiene más peso. También te aportaré la experiencia en mi despacho donde una parte de mi equipo trabaja en un escenario digital para que pueda ayudarte.

Ten un mínimo de conocimientos del mundo online.

Ten contacto con lo que son las redes sociales: Facebook, Twiter, Linkedin, Instagram y Pinterest.  De las plataformas de vídeo como Youtube y Vimeo. Es importante conocer el mundo de las webs y su potencial, sin necesidad de ser programador…. Y tener nociones de marketing on-line, copywriting…  Todos estos conocimientos te ayudarán a entender mejor este nuevo mundo.

"Ante de convertirte en líder digital tienes que saber un mínimo de las redes sociales"

Seguramente el WhatsApp ya te es muy familiar al igual que el email.  ¿Sabes cómo los puedes utilizar para darte a conocer? Conviértete en un líder digital a través de las campañas de e-mail marketing, date a conocer, conecta con tus clientes… Son efectivos y dan muy buen resultado.

La presencia digital

Hoy en día se inician y se cierran muchos tratos empresariales gracias a todas estas redes de contacto, dónde hay que estar sí o sí porque forman parte de la nueva era del liderazgo digital.

Parece que, si no estás, eres raro. Cierto es que brindan oportunidades, pero hay que saber escoger muy bien con cuáles aceptar y qué estrategias de marketing digital hay que implementar para no perder el tiempo y el dinero.

Si quieres ser el líder digital de tu equipo seguro que te has planteado en más de una ocasión la siguiente pregunta:

¿Qué hago para maximizar los resultados también dentro de esta era digital?

La respuesta es clara. Necesitas continuar desarrollando y transmitiendo a tu equipo esta capacidad de adaptación que caracteriza a los líderes y que te ha permitido avanzar más y más hacia la consecución de tus objetivos.

Convertirse en líder digital y llevar a tu negocio hacia un liderazgo on-line es un nuevo paradigma empresarial que, por supuesto tiene sus riesgos, pero también sus grandes oportunidades. ¡Vamos a por ellas!

Forma a tu equipo en estas áreas y fórmate tú para que puedas dirigirlos con propiedad y conocimientos sobre el tema. Pero si no, también puedes delegar esta dirección en alguien de tu confianza.

"Para ser líder digital tienes que formar a tu equipo pero sobretodo formarte tú"

Hay empresarios de una cierta edad madura que no quieren invertir tiempo en esto, pero su condición de líder, les hace ver que es necesario que alguien en la empresa se ocupe del liderazgo digital de ella. Delegan esta responsabilidad y por supuesto esperan resultados concretos en formas de un ROI como buenos empresarios que son.

Por ejemplo, mi caso.

Yo mismo, he creado un equipo tanto interno, es decir, en plantilla, como externo, con buenos profesionales autónomos. Me ayudan a desarrollar la mejor estrategia on-line que permita conseguir los nuevos retos planteados en esta nueva época digital. Fruto de nuestro esfuerzo ya estamos implementando unos planes de acción consensuados y madurados previamente. Eso es liderazgo digital.

Debes estar tan o más abierto que nunca a las nuevas tendencias del mercado, esas tendencias que se están convirtiendo en unos nuevos hábitos de consumo de productos y servicios muy diferentes al sistema tradicional.

¿Qué te caracteriza como líder digital?

  1. Tu capacidad camaleónica de adaptarte a las nuevas circunstancias.
  2. Potenciar la comunicación entre los miembros de tu equipo off y on-line para sentir al máximo los colores y que se hagan propio el proyecto.
  3. Empatiza con tu equipo y con el nuevo perfil de clientes digitales para que te sientan cerca y llames su atención e interés.
  4. Reúne periódicamente a tu equipo para analizar los resultados obtenidos y conjuntamente plantear las mejoras a seguir.
  5. Hay valores que siempre deben permanecer en ti como son:
    1. Tu actitud mental positiva que entusiasma y transmites en todo momento
    2. Tu rigor en el día a día para conseguir tus objetivos
    3. Tus ganas de trabajar y continuar avanzando
    4. Tu perseverancia que da ejemplo a los demás
    5. Una responsabilidad siempre latente
    6. La disciplina que te ayuda a forjar tu camino hacia el éxito
    7. Tu aprendizaje continuo de los errores que así debes transmitirlo a todos
    8. Formar a tu equipo con una mentalidad ganadora
    9. Confiar y dejar hacer siguiendo la hoja de ruta que habéis marcado

Si sigues estas pautas y estás dispuesto a invertir en tu mejora continua, tu liderazgo en la época digital es un reto más.

De estos que a ti te gustan y te motivan. Cómo dicen muchos, de los que están fuera de tu zona de confort y sólo te hacen crecer. En nada serás el líder digital de tu empresa.

¿Cómo gestionas tú, el liderazgo en tu empresa ante este mundo digital que tienes delante?

¿Te gustaría una ayuda gratuita simplemente haciendo un comentario a este artículo sobre el tema que te preocupa?

¡Te espero! Hasta ahora.

 

 

 

 

 

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “¿Qué es ser un líder digital? Liderazgo en el mundo on-line”

    1. Exacto Julian, muchos se piensan que son líderes y no tienen capacidades de liderazgo y se acaban convirtiendo en lo contrario,jefes. Por eso es tan importante saber cómo liderar a tu equipo.

      Un abrazo,

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL