¿Qué es el Mentoring?

Definición de mentoring

Según la Harvard Business Essentials, el mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona al que se la llama Mentor –y que tiene determinada experiencia y habilidades– en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.

Por lo tanto, el mentoring acelera el proceso de desarrollo personal y profesional a través del apoyo del Mentor, que es una persona de  mayor experiencia y con más saber acumulado.

“El término Mentor lo vemos aparecer ya en la mitología Griega, unos VIII siglos a.C. En la Odisea de Homero, Ulises encarga a su amigo Mentor que prepare a su hijo Telémaco para que le suceda como rey de Ítaca. En ese tiempo Mentor tuvo que ejercer de modelo, consejero y sabio inspirador y estimulador para que Telémaco se convirtiera en un rey prudente y sabio. ¿Fue Mentor el primer Mentor? Sin duda otros podrían haber tenido ese rol con anterioridad, pero a buen seguro no se llamaban así”

¿Quién puede ser mentor?

En primer lugar, puede ser mentor una persona que, por su trayectoria personal y empresarial, haya adquirido experiencia y formación en la materia objeto del mentoring. Pero también puede serlo alguien que reúna una serie de competencias como habilidad de comunicación, empatía, liderazgo, capacidad de análisis y organización… Un cierto estilo de personalidad es así mismo necesario.

Un mentor debe ser una persona generosa, comprometida con su mentorizado, discreta, disponible y animada por valores de respeto, ética, lealtad y ejemplaridad.

Sin estas características difícilmente podría ser un modelo confiable, ni podría ayudar a otros a cubrir una necesidad o culminar con éxito un proyecto.

¿Qué es un Mentor para Empresarios?

Es una persona que te orienta, te aconseja y te aclara el camino para conseguir tus objetivos empresariales.

¿Qué perfil tiene el Mentor para Empresarios?

  1. Con una buena formación y experiencia en diferentes perfiles de empresas y sectores.
  1. Equilibrado emocionalmente, paciente y con gran capacidad de control de si mismo en situaciones tensas
  1. Con capacidad para detectar las causas de los problemas que tiene el empresario para establecer estrategias y tomar decisiones que mejoren sus resultados.
  1. Con una clara actitud mental positiva que permite convertir las debilidades del empresario en puntos fuertes para su empresa.
  1. Gran interés en ayudar a las personas y mejorar su calidad de vida
  1. Con capacidad de influir en positivo e inspirar a las personas a actuar para conseguir sus logros.
  1. Una buena capacidad e comunicación que permite transmitir y entusiasmar al empresario.
  1. La empatía y la capacidad de convicción son necesarias para ayudar al emprendedor a desarrollar su autoestima y mejorar su calidad de vida.
  1. La honestidad es un valor que debe acompañarlo siempre y que le debe permitir corregir y ser paciente con el máximo respecto y educación. No por ello sin dejar de ser exigente.
  1. Debe predicar con el ejemplo con una mejora continua que sea exigente y que también inspire al empresario.

¿Qué es el Mentoring para Empresarios?

Es una técnica de gestión personal y profesional basada en la experiencia y conocimientos adquiridos por el Mentor que los transmite al empresario a través de una serie de sesiones de trabajo. Estas sesiones se pueden desarrollar en persona, por videoconferencia e incluso a través de un VideoTaller.

¿Qué consigues con el Mentoring como Empresario?

Los mayores beneficios que obtienes son:

  1. Aumentas tu talento y el de las personas de tu empresa que interactúan con el Mentor para ayudarte a conseguir tus objetivos.
  1. Mejoras la calidad de tus conocimientos que te transmite el Mentor porque son fruto de experiencias contrastadas que han dado sus buenos resultados aplicándolo en otras empresas y otros sectores.
  1. Madura la organización de tu negocio debido a una fluida comunicación generando un clima de confianza y colaboración.
  1. Permite una mayor motivación del equipo. El dialogo que se genera estimula a las personas reforzando su autoconfianza y mejorando su autoestima.
  1. Mejora tu capacidad de dirección fruto de una transformación en tu estilo de liderazgo que entusiasma y facilita la consecución de tus objetivos.
  1. La curva de aprendizaje y de desarrollo de tu proyecto empresarial se acelera haciéndote mucho más competitivo.
  1. Te ayuda como empresario a ser más eficiente y acelerar tu proyecto empresarial mejorando tu competitividad. Así consigues anticipadamente tus objetivos empresariales.
  1. Ahorra costes y mucho tiempo al empresario al acelerar todo el proceso de aprendizaje para conseguir las meta marcadas.
  1. Se minimizan los errores y mejora la eficiencia de las estrategias que se preparan para actuar y conseguir tu propósito.

Recomienda este artículo a tus amigos y empresarios que conozcas para ayudarles a reflexionar y mejorar.

Compártelo en las redes sociales que seguro que muchos te lo agradecerán. Y yo, también.

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “¿Qué es el Mentoring?”

  1. Hola Miquel!

    Estoy suscrita a tu web, desde el primer día en que te conocí ... Tu experiencia, liderazgo, humildad brotan por tus poros. Me encanta no solo escucharte, sino también leerte.

    Me parece fundamental explicar lo que es un mentor, del nº1 al nº10 (sobre todo predicar con el ejemplo)
    Sigo viendo muchas personas con mucha experiencia, sabiduría, equilibrio emocional, empatía, ... pero sin predicar con el ejemplo.

    Creo que la mitología griega tiene unos aprendizajes valiosos. Lo divulgaremos para que quede bien clarito.

    Towanda Bizarro (una empresaria revolucionaria!)

    1. Hola Ana,
      Y muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente hay que predicar con el ejemplo y mantener el equilibrio entre lo que uno piensa, dice y hace.
      Esta es mi función como Mentor ayudando a los empresarios a ser mejores personas y empresarios.
      Siempre aconsejo y sugiero reflexiones fruto de mi experiencia y formación, que acompañadas de una buena dosis de sentido común ayudan a conseguir buenos resultados tanto en forma de beneficios económicos como en calidad de vida.
      Un abrazo desde Bañolas

  2. Excelente post, Miquel. Al inicio de mi proyecto me definía como mentor, pero no me sentía a gusto con esta etiqueta. Caí en la cuenta de que, para ser un mentor con todas las de la ley, uno necesita un grado superior de experiencia. Me queda tanto por aprender que, simplemente, me defino cono asesor literario y editorial. Pero claro: como tengo la teoría que uno nunca para de aprender, ¿cuándo puede uno saber que ha cruzado la línea que separa la asesoría del mentoring?

    1. Hola Alejandro,
      Agradezco tu comentario y entiendo tu pregunta. En mi caso, habiéndome etiquetado durante años y años como asesor de empresarios, hoy en día, son ellos los que me llaman Mentor. Algunos me dicen que soy su perona de confianza de la que han aprendido mucho a mi lado y les ha permitido crecer personal y empresarialmente.
      A raiz de estos comentarios de mis clientes, me he creído que la función que hago con ellos es la de mentor.
      Seguramente la línea que separa el asesor del mentor es muy sutil, pero yo me siento cómodo como mentor.
      Un fuerte abrazo desde Bañolas

Taller de Empresa

Somos una Escuela de Formación Online para emprendedores, autónomos y empresarios. Tenemos por misión ayudarte a conseguir el éxito financiero y emocional con tu negocio. En los 30 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1.000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL