¿Por qué suelen fallar los negocios?

Actualmente, muchos negocios cierran después de los dos primeros años de actividad. Hoy en día, ser emprendedor se ve como una buena opción ante la falta de empleo o crecimiento profesional. Este hecho está bien, pero también es vital profundizar en las causas del fracaso de tantos proyectos

Las razones son muchas. Desde la mala elección en el producto o servicio que quieres vender, los proveedores que te ayudan y acompañan, la falta de los recursos económicos suficientes para financiar los primeros meses de funcionamiento del negocio, la desmotivación, la falta de perseverancia, los miedos que paralizan, perder de vista tu cliente ideal, … Por este motivo es importante saber por qué fracasan y así evitarlo.

Mala administración

En los negocios, los recursos son escasos y tienes que optimizarlos al máximo. Y esto no tiene que ver únicamente con el dinero, sino también con el uso de tu talento y de tu tiempo. Es fundamental tenerlo todo bajo control, especialmente cuando el negocio empieza a crecer y a generar más dinero.

Hoy, gracias a la tecnología, puedes acceder a sistemas administrativos empresariales muy efectivos. Sobretodo para seguir todo el ciclo de compra, la venta de tus productos o servicios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, inventarios, proveedores…

Líderes débiles

Cada vez está más clara la importancia del fundador y de sus principales colaboradores en la motivación y el desempeño del personal. La gente ya no solo trabaja por el dinero o no perder su empleo, sino que necesita ser parte de una misión más grande. Y esto es especialmente cierto en el caso de las nuevas generaciones.

Los dueños de un negocio hoy tienen un reto adicional: convertirse en líderes inspiradores, capaces de entusiasmar a otros detrás de un sueño común y de sacar a la luz sus mejores talentos.

Plan de marketing y ventas ineficiente

En mercados de alta competencia, no basta con tener el mejor producto o servicio.

Para que tu cliente potencial conozca tu oferta y tome la decisión de adquirirla, tienes que ser capaz de comunicar tus ventajas y beneficios con un mensaje único que transmita valor. Debe cumplir con tu promesa de marca y dar el mejor servicio antes, durante y después de la compra.

Falta de planificación

Aunque está claro que no hace falta trabajar en un plan de negocios de cientos de páginas, es fundamental tener definidos ciertos puntos básicos, como el valor diferencial del producto o servicio, el público objetivo y los planes de acción a corto, medio y largo plazo.

Enamorados de su proyecto, muchos emprendedores se lanzan a la aventura sin el respaldo de un plan de acción. Y en el camino, pierden dinero, tiempo y motivación.

 

Los primeros años de apertura de cualquier negocio suelen ser los más difíciles, por este motivo, si te encuentras en esta situación no dudes en pedir una Sesión de Exploración Gratuita en la cual té ayudare en todos estos aspectos y muchos más.

 

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 comments on “¿Por qué suelen fallar los negocios?”

  1. En mi experiencia,todos estos errores los he cometido aunque en tiempos de abundancia de credito y trabajo gracias a ese credito.Los pude superar y mejore, otra error que cometi muchas veces es no escuchar a mis assesores,ahora mi principal obsesion es saber que dicen los demas de mi negocio y saber que quiere el cliente y poner mi precio.

    1. Buenos días Eduardo,
      Muchas gracias por tu sinceridad.
      Como bien dices es importante escuchar pero más importante es saber a quien escuchas.
      Debes rodearte de profesionales expertos en aquello que tu desconoces para que sus consejos te inspiren a reflexionar y tomar tus mejores decisiones adaptadas a lo que quiere tu cliente y al precio que está dispuesto a pagar.
      Ser humilde es un valor que siempre da buenos resultados.
      Un fuerte abrazo.

  2. La pasion es la clave de todo cuando trabajamos apasionados la motivacion siempre esta presente el dinero llega por añadidura un proyecto si pasion sin hacer lo que realmente nos gusta es un proyecto muerto antes de nacer.

    1. Buenas tardes Verbelin,
      Efectivamente comparto tu reflexión. La pasión se contagia y enamora a los clientes. Y los clientes son la única fuente de ingresos de tu negocio que te ayudan a ser rentable y viable en el tiempo.
      Lo importante es disfrutar del camino y ayudar a que tus clientes estén satisfechos con lo que quieren o necesitan y tu les puedes ofrecer.
      Un fuerte abrazo.

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL