Otro método para calcular el coste de tu producto o servicio

Como continuación del artículo de la semana anterior (¿Cómo calcular el coste de tu producto o servicio?), hoy te hablo sobre otro método para hacer el calculo de coste de tu procucto o servicio.

Utilizo de base los datos de ventas y gastos del caso práctico que utilicé la en el artículo anterior. con el método de los costes directos para poder comparar los dos métodos.

Parto de la premisa de que hoy en día para afinar al máximo en la gestión de tu negocio hay que aplicar un buen cálculo del coste de producción para evitar problemas. Saber que ganas dinero y cuánto ganas por cada operación de venta.

Cuando hagas un descuento a un cliente tendrás muy claro el porcentaje de margen que te queda.

MÉTODO DE COSTES VARIABLES:

Te presento este otro método que se llama “Método de los Costes Variables“ que asigna a los productos únicamente los costes que son variables. Es decir, aquellos costes que varían en función del volumen de actividad.

Recuerda que el volumen de actividad es la cantidad de producción que estás realizando en un período determinado.

Los costes que no son variables se les conoce como costes fijos. Son aquellos gastos que produzcas o no vas a tener igual en el período que estás considerando. Por lo tanto, al ser gastos, deberás incluirlos en la cuenta de resultados ( Pérdidas y Ganancias ).

CASO PRÁCTICO:

Continuamos con el mismo caso práctico de un taller o pequeña fábrica que fabrica muebles, puertas, mesas y sillas. Así podrás compararlos.

En el caso práctico que te expongo los costes variables son la madera, la cola, los clavos y el consumo de electricidad.

Los gastos fijos son el Coste del personal, el alquiler, la amortización de las instalaciones, los gastos de limpieza, el coste del encargado y otros gastos de administración.

Clasificaremos los gastos en variables y fijos y podremos calcular el coste variable del producto.

Veamos ahora el ejemplo práctico. Lo vamos a diferenciar en dos criterios de cálculo.

El Caso 1 donde sólo asignamos los costes variables relacionados con la producción y llevamos los costes fijos directamente a restar como gastos en la cuenta de resultados.

Y el Caso 2, donde a través de un criterio que nos parece equitativo y con sentido común, repartimos también los fijos en las diferentes líneas de producción.

Caso 1:

caso 1 (b)

Caso 2:

caso 2 (b)

Según el criterio, verás que los resultados obtenidos por línea de producto son diferentes en el Caso 1 y el 2. Hemos de aplicar siempre el mismo criterio para ser equitativos en nuestra política de precios y de márgenes.

El Caso 2 sólo es aconsejable si tenemos muy claro el criterio de reparto de los costes fijos en las diferentes líneas de producto. Si no es así, aconsejo no repartirlo. Los incluyes directamente como gasto en la cuenta de resultados sin necesidad de repartirlo. Y así nos quedaríamos con el Caso 1.

Ten en cuenta que repartir costes fijos por líneas de producto sin tener claro el criterio de reparto o que no sea equitativo, nos puede conllevar errores de eficiencia en la gestión de costes. Es más, puede influir negativamente en la política de precios y márgenes a seguir por tu empresa.

Los costes fijos son muy elevados como para no tenerlos presentes en el coste del producto.

Aun así, siendo los costes fijos tan elevados, no recomiendo utilizar el formato del Caso 1 ya que dejamos al aire la imputación sobre los productos de un coste muy elevado como es el fijo.

Por lo tanto, en este caso concreto, yo aconsejaría hacer el cálculo por el método de los costes directos que ya vimos en un artículo anterior y ver cuál sería su resultado.

Así podremos aplicar el método que mejor se adapta a nuestras necesidades en función de nuestro modelo de negocio y de la clasificación de nuestros costes.

Si te surge alguna duda en tu caso concreto, será un placer que en el apartado de comentarios me la expongas y te la solucionaré.

¿Qué piensas tú? ¡Puedes dejarme un comentario al final del artículo!

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL