La relación entre la CIMA de una montaña y el Margen de Beneficio de tus productos o servicios

El modelo CIMA sirve para que puedas tomar decisiones basadas en la situación actual y hechos reales de tu negocio sin que tengas que ser experto en contabilidad o finanzas.

Así que en este artículo podrás ver de forma práctica y sencilla como puedes aplicar este modelo en solo 4 pasos.

Es un modelo probado y contrastado así que atento/a:

CLASIFICACIÓN

En el primer paso del modelo CIMA tienes que escribir todos los gastos que tienes en tu negocio y clasificarlos en directos e indirectos:
Materiales, Mano de obra, Estructura y gastos generales….

¿Pero qué son los costes directos?

Son aquellos que puedes asignar de forma inequívoca a tu producto o servicio.
Ejemplos: Materiales para la fabricación (Compras e ingredientes) y mano de obra (horas dedicadas).

¿Y los costes indirectos?

Son los que no puedes asignar fácilmente a tus Productos o Servicios y si lo haces, necesitas un criterio de reparto que sea muy lógico y fácil de entender.
Ejemplos: Estructura o gastos generales (alquiler, gestoría, reparaciones, seguro local, gastos bancarios, publicidad y marketing, sueldos y seguridad social, luz, agua, teléfono, combustible, formación, amortización inversiones...

IMPUTACIÓN

Una vez clasificados todos los gastos en directos e indirectos tienes que imputar los directos a tu producto o servicio.
Ejemplo:

MÁRGENES

El tercer paso es calcular el margen bruto, que es la diferencia entre el precio de venta y el coste que tiene tu producto o servicio.

Este margen tiene que servir para absorber los costes indirectos que no has podido imputar a tu producto o servicio y además te tiene que dar un beneficio. 

Con este cálculo podrás ver el beneficio directo que obtienes por cada producto o servicio teniendo en cuenta la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) y su coste de producción.

ANÁLISIS

Finalmente analizaremos detenidamente los resultados y porcentajes finales para poder tomar decisiones adecuadas. En este momento debemos tener en cuenta el Margen Bruto Porcentual:

MB= PV-CD
MB%= (MB/PV)*100

El objetivo es poder conocer cuál es porcentualmente la contribución de nuestro producto o servicio vendido a este precio para absorber los costes indirectos y que además te quede beneficio para poder disfrutar de tu negocio.

De esta manera ya podrás sacar conclusiones y te ayudará a saber qué producto o servicio te da más margen y en cuál debes actuar cuanto antes para evitar perder dinero.

Estoy seguro que el Modelo CIMA te ayudará a tomar decisiones súper eficientes. 

Cuéntame en comentarios qué te parece este modelo y si tienes alguna duda al respecto. ¡Te leo y respondo personalmente! 

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una Escuela de Formación Online para emprendedores, autónomos y empresarios. Tenemos por misión ayudarte a conseguir el éxito financiero y emocional con tu negocio. En los 30 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1.000 empresarios.

© 2015 - 2021, Copyright Assessoria Miquel Pino SL