Cómo mejorar la productividad en tu empresa

Escrito por Isaura Sotoca, cofundadora del estudio digital Knüt

Soy Isaura, del estudio digital Knüt. Nos dedicamos a ayudar a las empresas a construir identidades digitales mediante el branding y el diseño web. Hace ya unos meses empezamos un viaje con Miquel Pino y todo su equipo para mejorar su branding, estrategia e imagen corporativa en Internet.

He decidido hablaros sobre un concepto muy querido pero muy temido por muchos empresarios: la productividad. Ser productivo es muy importante en el día a día de nuestra empresa, como tantas otras, así que hemos decidido explicaros qué es lo que entendemos por productividad y os vamos a dar algunos trucos y consejos para aumentarla. Se suele pensar que para mejorar la productividad lo que debemos hacer es trabajar más e invertir más recursos en el negocio, pero nada más lejos de la realidad. Este es un valor que también he percibido trabajando con Miquel en su Mentoring para Empresarios.

Entonces, ¿qué es la productividad?

La productividad consiste en conseguir mejores resultados para la empresa con menos trabajo y menos tiempo. En definitiva, se trata de generar más beneficios con menos recursos. Así pues, lo que debemos hacer para mejorar la productividad no es trabajar más, sino focalizar nuestro trabajo en tareas de máximo valor.

Existen diferentes estrategias o herramientas que puedes implementar en tu empresa para mejorar la productividad de tu equipo. En este artículo te doy 6 consejos clave para mejorar la productividad de tu empresa:

Enfócate en las tareas de más valor

Debes saber priorizar qué tareas son las que aportan más valor a la empresa y centrarte en hacerlas bien. Se trata de ser consciente que nuestro tiempo es limitado y saber escoger muy bien con qué queremos emplearlo.

Márcate objetivos

Es importante marcarse objetivos alcanzables por los que trabajar día a día. Saber qué quieres conseguir te ayudará a poder determinar qué tareas van a llevarte a conseguirlo. Así, te será más fácil visualizar qué tareas tienen más valor que otras y enfocarte en ellas.

Establece plazos

Si tenemos un límite de tiempo para cada tarea nos sentiremos más motivados para culminarla. El hecho de saber que hay un día y hora en la que acabar cada tarea nos hace focalizar nuestros esfuerzos para alcanzar el objetivo de terminar un trabajo en un momento concreto. Esto sí, los plazos deben ser realistas y alcanzables. De no ser así, solo conseguiremos aumentar el estrés y la desmotivación.

Motiva a tu equipo

Un equipo motivado siempre será más productivo, ya que trabajará con más ganas. Debes tratar de involucrar a tu equipo en cada proyecto, demostrarles que confías en ellos. Esto va a traducirse en una mejora de su rendimiento y, por tanto, de la productividad de la empresa.

Comunícate con tus empleados

La buena comunicación es clave para mejorar la productividad. Habla con tu equipo de tu a tu, conoce sus opiniones y resuelve sus dudas. Así se mejorará la eficacia en tu negocio y, además, tendrás a tu equipo motivado porque sabrán que su punto de vista también es importante.

Sé ordenado

El orden y la organización también nos ayudan a ser productivos. Si realizas listas de tareas, ordenadas por prioridades y vas marcando aquello que vas haciendo, trabajarás de forma más eficiente y más productiva.

Delega trabajo

De este modo conseguirás enfocar a cada trabajador en lo qué mejor sabe hacer. Al mismo tiempo podrás emplear tu tiempo en otras tareas que, a su vez, representen una mejora para la empresa.

La productividad es clave para tu negocio. Recuerda que trabajar más no significa trabajar mejor. La motivación, el entusiasmo y el buen ambiente de trabajo son fundamentales para ser una empresa productiva. Y tú, ¿sigues alguna estrategia o truco para mejorar tu productividad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL