¿Cómo medir la productividad de tu empresa?

Si hay un apartado importante en la gestión de los proyectos de cualquier empresa este es el del control. Existen muchas formas de hacer un seguimiento de un proyecto, pero hoy te hablaré de la que para mí es una de las más útiles e importantes. En el artículo de hoy te explico que son los KPIs y para qué sirven.

Qué son los KPIs?

Los KPIs (Key Performance Indicators) son una serie de métricas que se utilizan para tener un mejor conocimiento de la productividad de las acciones que estamos haciendo, y que demuestra cuán efectivamente una empresa está logrando los objetivos clave de su negocio, ya sean online u offline.

Ahora bien, si son tan importantes, ¿por qué tan pocas empresas los tienen realmente definidos? Considero que el desconocimiento es la principal razón por la cual, al trazar los objetivos, no se establecen los KPIs. En la mayoría de las empresas tradicionales, los directivos se enfocan en obtener ventas, y si bien es obvio que ese es el objetivo final de cualquier negocio, la realidad es que las ventas exitosas son consecuencia de una serie de estrategias, derivadas de KPI bien definidos.

Los Indicadores Clave de Desempeño, como se les conoce en español, actúan como vehículos de comunicación que involucran al público con las estrategias de la empresa. La idea es poder medir el nivel de satisfacción del cliente, el compromiso de estos, la gestión de la empresa, la calidad del servicio e incluso los factores que hacen que el cliente se identifique y se fidelice con el producto. Y pueden ampliarse a datos concretos económicos como beneficio, rentabilidad por producto, servicio, cliente, etc.

Los KPIs deben ser SMART

Gracias a la experiencia con mis clientes y con mi propio negocio, he llegado a la conclusión que los KPI para que sean efectivos deben ser “SMART”, las siglas en inglés para Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales. Si nuestros indicadores son específicos en relación a un objetivo, completamente medibles y cuantificables, alcanzables (no pueden ser una idealización sino corresponderse con la realidad), relevantes y capaces de medir su evolución en el tiempo, tenemos entre manos un KPI perfecto. Esto no quita que podemos ser ambiciosos con los objetivos. Si quieres ser grande, piensa en grande.

Por ejemplo, si quieres analizar el comportamiento de tu página web, los principales KPIs que debes observar y medir son:

  • Visitas web
  • Visitantes nuevos
  • Porcentaje de rebote
  • Duración promedio de la sesión o visita
  • Páginas vistas
  • Procedencia de las visitas
  • Tráfico móvil/computador personal

Esto mismo lo podemos aplicar para conocer el resultado de una feria en la que has expuesto tus productos:

  • Visitas totales de la feria
  • Clientes Interesados
  • Clientes que han comprado
  • Media de artículos comprados por cliente

Llevar un control de estos indicadores y analizar su comportamiento te ayudará a ver si realmente las acciones estratégicas que estas desarrollando están bien enfocadas o por el contrario necesitas revisarlas y aplicar otras

Probablemente muchos piensan que es demasiado esfuerzo estar pendiente de todos estos indicadores y que al final lo que interesan son las ventas. Pero entender los KPIs de tu estrategia de marketing es lo que te permite entender al cliente y su comportamiento con respecto a un producto.

¡Espero haberte ayudado! Te recuerdo que puedes visitar mi Biblioteca de Recursos para Empresarios donde encontrarás guías muy prácticas para la gestión y control económico de tu negocio.

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL