¿Eres competente inconsciente?
Te voy a hacer reflexionar sobre unos conceptos que si los aplicas bien en tu empresa te van a ayudar a mejorar en muchos ámbitos. Tal es así que obtendrás Más Beneficios y Menos Estrés.
¿Te apetece descubrir esta reflexión?
Es sobre la competencia inconsciente y las fases por las que hay que pasar para conseguirla.
Seguro que en tu empresa has vivido o estas viviendo que un trabajador hace sus tareas incorrectamente y lo peor es que no se da cuenta.
A esto se le llama incompetencia inconsciente. Esta persona no sabe hacer este trabajo quizás porque no tiene suficiente formación y por lo tanto no es consciente de cómo hay que hacerlo correctamente.
A esta persona si le explicas el porqué lo está haciendo mal, va a ser consciente de los errores que está cometiendo y en este momento ya pasa a otro estadio que es el de la incompetencia consciente. Es decir, ahora el ya sabe en que se está equivocando y no dudes en que va a mejorar. A todos nos gusta hacer nuestro trabajo bien hecho, y a él también. Ahora que ya tiene la formación, rectificará y mejorará. A base de repetir y repetir va a perfeccionar sus procesos y procedimientos hasta conseguir un buen resultado.
Ahora has llegado a otra fase con este trabajador, y es la de competencia consciente. Es decir, hace un buen trabajo y es plenamente consciente de ello.
Ya sólo nos falta esperar para conseguir la última etapa en este proceso. Es aquella en la que el resultado de su trabajo es muy bueno y lo hace prácticamente sin darse cuenta. ¿Alguna vez conduciendo has llegado a casa y no te acuerdas si has pasado semáforos? A esto se le llama competencia inconsciente. Dominas de tal manera tu tarea que te pasa el tiempo y no te das ni cuenta.
¿Eres competente inconsciente? ¿Te apetece descubrir esta reflexión?
Pues bien, te invito a que reflexiones sobre tu equipo humano y las labores que realiza en tu empresa. Con el propósito de mejorar, analiza en que fase se encuentra cada trabajador y así puedes obrar en consecuencia.
¿Estás de acuerdo?
¡Si crees que puede ayudar a tu entorno, compártelo en las redes sociales!