¿Cómo diferenciarte de la competencia?

Cada vez hay más competencia. Esto es un hecho. No importa qué tipo de empresa o negocio tengas, habrá más competidores clamando por tus clientes y su trozo del mercado. Esto crea la necesidad de diferenciarte de tu competencia, aunque estamos hablando de un proceso complejo.

¿Qué hará que los clientes te compren a ti en lugar de a tus competidores? La respuesta está en satisfacer sus necesidades en estas 4 áreas críticas:

 

Valor Añadido

Como he dicho, existe mucha competencia. Y tienes que buscar la forma de ofrecerle a tu cliente un incentivo que se diferencie de tus competidores. Envío gratuito, cupones de descuento y 2x1 están actualmente entre los incentivos más populares. También puedes ofrecer incentivos únicos, como una garantía de devolución de dinero especial o una consulta inicial gratuita, dependiendo de tu tipo de negocio, producto o servicio. Evalúa lo que tus clientes únicos necesitan y crea un incentivo especial que los motivará a tomar medidas.

 

Precio

El precio es una variable crítica en cualquier estrategia de marketing profesional que se precie, que requiere de un análisis detallado del mercado, demanda, competidores…, y de una estrategia de precios  que posicione la marca en un determinado segmento. Esta potencial herramienta, que forma parte de les 4P del marketing mix, te permite:

  • Lanzar acciones a corto plazo, como promociones, ofertas, descuentos, rebajas…
  • Establecer una estructura de precios a largo plazo que te de coherencia como marca y confianza en el cliente
  • Proporciona ingresos, siendo la variable que monetiza a las otras tres “P” (producto, promoción y distribución).
  • Toca directamente la psicología del consumidor, dando la percepción de producto de lujo simplemente al ver el elevado coste o haciendo pensar que al estar a 14,99 ya no estamos pagando 15 euros y por tanto nuestra compra queda reforzada.

 

Comodidad

Atrás han quedado los días de tiempo ilimitado para comprar. Ahora los clientes quieren rapidez y comodidad en el proceso de compra, lo que explica en parte el enorme aumento en las compras en línea. Si tienes un sitio web de comercio electrónico, agiliza el proceso de pago, especialmente para los clientes que regresan. Facilita encontrar información detallada sobre los productos y hacer devoluciones, y ofrece servicio al cliente vía correo electrónico y por teléfono para los compradores que quieren respuestas inmediatas.

 

Confianza

Los clientes son cuidadosos a la hora de gastar su limitado dinero y  examinan cada compra para asegurarse de que están tomando una decisión "segura". Ellos solo compran a las empresas que confían y creen en ellas. Cada vez más, los compradores buscan antecedentes del negocio, la historia de la empresa, comentarios en las redes sociales…, y quieren saber lo que otros clientes han experimentado. Recomendaciones y testimonios de amigos y compañeros - incluyendo las opiniones de los consumidores en línea - están entre las herramientas que más seguridad aportan y pueden tener una influencia positiva en una decisión de compra. Así que mi consejo es que incluyas testimonios, comentarios o un tablón de mensajes en tu sitio web que ayude a los clientes a entender por qué deben creer en tu empresa y confiar en lo que vendes.

Resumiendo, en la actualidad, los consumidores poseen más información que nunca, por lo que es crucial diferenciar tu empresa de la competencia. Utiliza los consejos de anteriores para añadir una propuesta de valor a tu negocio y hacer que este destaque entre la multitud.

¡Espero haberte ayudado! Te recuerdo que puedes visitar mi Biblioteca de Recursos para Empresarios donde encontrarás guías muy prácticas para la gestión y control económico de tu negocio.

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL