Cuál es la estrategia más rentable para tu negocio

Este es un guest post de mi amiga Eli Romero

Marketing, Publicidad o Relaciones Públicas.¿Cuál sería para ti la estrategia más rentable para tu negocio?  Antes de dar una respuesta, piénsala muy bien. Yo lo tengo muy claro, la comunicación es la única herramienta que te permite conseguir tus objetivos empresariales con la mínima inversión posible.

Esto no quiere decir que tu negocio pueda prescindir del Marketing y de la Publicidad. No, no debe ser así y tendrás que seguir invirtiendo recursos en ellas, pero lo que sí te aseguro es que nunca alcanzarán el nivel de rentabilidad de las Relaciones Públicas.

El objetivo de las Relaciones Públicas se basa en controlar los flujos de información y comunicación que se producen en el seno de una empresa (comunicación interna) y fuera de esta (comunicación externa). Esto significa que la comunicación de un negocio no puede dejarse al azar sino que es imprescindible tomar las riendas de ella para el buen desarrollo de una empresa.

Pero no solo eso, porque trabajar las Relaciones Públicas otorgará a tu negocio numerosas ventajas.

Beneficios de la comunicación para tu empresa

  1. El primero de ellos es que la comunicación te ayuda a construir la identidad de tu empresa. Necesitas comunicar a todos tus públicos: clientes potenciales y reales proveedores, periodistas, influencers… Qué eres y qué no eres. La comunicación corporativa no es casual, es estratégica y tienes que definir a través de ella cómo quieres que te vean. Eres una marca moderna o tradicional, que se dirige a un público joven o senior, lujosa o asequible… En definitiva es la herramienta con la que te presentas ante la sociedad.
  2. Te ayudará a la hora de hacer negocios. Las Relaciones Públicas velan porque la comunicación relativa a tu empresa genere un sentimiento positivo y de confianza a tu alrededor, por lo que te resultará mucho más fácil firmar acuerdos (más ventajosos) con colaboradores, inversores, socios, proveedores…
  3. Ganarás en reconocimiento de marca. Tu empresa necesita comunicar que existes, contar lo que haces, qué tienes de especial, de único y el carácter noticiable de tu empresa. Relacionarte con los medios de comunicación, por ejemplo, te hará ser más visible. Miles o millones de personas leen cada día el periódico, escuchan la radio y ven los informativos de televisión. Tampoco puedes dejar de lado las redes sociales. Existen datos que confirman que los españoles pasamos una media diaria de casi dos horas enganchados a las redes sociales.
  4. Te permite transmitir mensajes. Los medios de comunicación, el blog, las redes sociales, las newsletters, la relación con influencers te servirán para poder contar lo que desees en el momento que quieras. Tendrás un altavoz para difundir tu historia, el lanzamiento de  una nueva colección, el importante acuerdo que has firmado, la tendencia que has marcado, cómo estás ayudando al mundo…
  5. Aumentarás tu visibilidad de forma notable. Si haces ruido, si comunicas de manera eficaz y constante, todo el mundo conocerá tu marca.
  6.  Tu credibilidad y reputación subirá como la espuma. Aparecer en determinados medios te otorga un prestigio indudable que no está al alcance de las redes sociales.
  7. Conseguirás nuevos clientes. Si todo el mundo te lee, te escucha y te oye, sabe de tu empresa, más clientes te contratarán y comprarán tus productos y servicios.
  8. Te permitirá competir con los más “grandes”. Sólo es “grande” aquel que se lo cree y lo parece. Salir en medios de comunicación, por ejemplo, te hará escalar posiciones y desbancar a tu competencia.
  9. Te ayuda a eliminar objeciones de precios y lo que es más importante a subir tus tarifas sin ser cuestionado.
  10. Por último, la comunicación es la estrategia más rentable para tu negocio. Una cuña publicitaria en la cadena nacional líder de audiencia puede costarte, en el mejor de los casos, entre 1.000 y 3.000 euros; un banner en un periódico digital alrededor de 500 y 2.000 euros; un spot publicitario puede rondar los 20.000 o 30.000 euros fácilmente.
  11. Por otro lado, las acciones de Marketing tienen unos presupuestos muy dispares, pero siempre requieren de un presupuesto mucho mayor que el de las Relaciones Públicas.

La comunicación tiene la palabra como herramienta principal para construir mensajes. Gracias a este elemento tan simple, si diseñas una buena estrategia de comunicación, serás capaz de conseguir resultados tan grandes como los que puedas imaginar.

Porque no quiero que desperdicies esa oportunidad de contar al mundo todo lo que vales, he decidido ponértelo un poco más fácil. Miquel me ha permitido darte este recurso gratuito. En este enlace puedes descargarte unas plantillas para empezar a redactar desde hoy mismo tu nota de prensa.

ELI ROMERO

Soy periodista y profesional de la Comunicación. Ayudo a empresas a salir en los medios de comunicación con el objetivo de ganar visibilidad, mejorar su reputación y aumentar ventas.

¿Por qué tu competencia sale en los medios y tú no? ¡Acompáñame y lo conseguirás!

 

 

 

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL