¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

¿Qué es el ROI? ¿Dónde se utiliza? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se calcula? En este artículo vas a conocer la respuesta a estas preguntas ¡y mucho más!

Por definición, el ROI son las siglas en inglés de Return On Investment, que se traduce como Retorno sobre la Inversión. Es una ratio financiera que te compara el beneficio que has obtenido en relación a la inversión que has realizado. Por lo tanto, es una herramienta que analiza el rendimiento que has obtenido en tu empresa desde un punto de vista financiero.

El ROI es la medición del retorno en relación a tu inversión

Por supuesto que es una ratio que se debe utilizar ante cualquier tipo de gasto o inversión. Da igual que sea en un negocio offline, como en el caso que sea una empresa que trabaje solo en canales online.

El cálculo del ROI se utiliza para saber si te está siendo rentable o no la inversión a la cual has destinado un dinero. Se calcula en porcentaje porque así es de muy fácil comparar entre diferentes inversiones y facilita la lectura de cuál es más o menos rentable.

A una mayor ROI, más rentable ha sido la inversión, por lo tanto, ya sabes lo que debes continuar haciendo.

El ROI se utiliza para saber el #rendimiento de una inversión, si es rentable o no" username.

La fórmula para calcular el ROI

ROI = Beneficio / Inversión

Es decir, en el numerador colocas el beneficio que estás generando, por ejemplo en un año, y en el denominador pones el valor de la inversión en dinero que has realizado y que es la que te está generando estos beneficios.

Cuanto mayor sea, mayor rendimiento estás obteniendo. Si fuera negativo, te está indicando que pierdes dinero.

Fíjate que es un cálculo simple pero no por ello debemos aparcarlo. Es más, te aconsejo que lo utilices siempre, también cuando hagas tus estimaciones de beneficios previstos a una inversión prevista, ya que te orientará, te dará una información valiosa y te permitirá tomar decisiones eficientes.

El ROI se calcula Beneficio/inversión. A ➕ ROI ➡️ Mejor inversión📈

Ejemplo fácil y práctico para entender cómo calcular el ROI:

Suponte que contratas a un Mentor para que te ayude a ganar más dinero en tu empresa. Te va a ayudar a gestionar mejor tu negocio.

Te enseñará como calcular los costes reales de los productos que fabricas o compras, o bien, de los servicios que prestas a tus clientes.

También te ayudará a implementar estrategias comerciales y de marketing para que vendas más, ganando más y con el mínimo esfuerzo.

La consecuencia es que aumentarás tus ingresos, reducirás tus costes directos e indirectos, o fijos y variables, según como tu clasifiques tus gastos.  Y por lo tanto aumentarás tus beneficios con menos estrés

Supón que sus honorarios al año te han representado una inversión de 10.000 Euros.

Gracias a estos servicios tú eres consciente que has mejorado tus beneficios y has pasado de ganar 50.000 Euros a ganar 80.000 Euros al año.

Con lo cual te ha representado un aumento de tu beneficio de 30.000 Euros.

Ahora es el momento de calcular tu ROI:

ROI = Retorno de tu Inversión

Beneficio de más obtenido gracias a la inversión realizada = 30.000 Euros

Inversión realizada con la contratación de tu Mentor = 10.000 Euros

ROI = 30.000 / 10.000 = 3

Que multiplicado por 100 representa un 300%.

O sea que por cada euro que has invertido en tu Mentor se te han convertido en 3 Euros de Beneficio.

Fíjate que es una forma muy sencilla de analizar la rentabilidad que obtienes cuando tomas una decisión en relación a una inversión o gasto que debes hacer.

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna inversión prevista? Te animo a que la expongas como comentario a este artículo y te ayudaré a resolver cualquier duda que tengas.

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments on “¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?”

  1. Estimado Sr. Miguel
    Entendi su formula para calcular la ROI pero quiero preguntarle algo esto se puede realizar en otro tiempo mas corto por ejemplo mensual:
    Tengo un Carro Cisterna de 10m3 de capacidad que lo tengo prestando servicio de agua donde el me consume 700 Lts de Diesel (el precio del diesel es de 0.77 CUC), donde su norma de consumo es 3 Km por litro y abastece este carro 800 m3 al mes

    1. Buenos días Luis Enrique,
      Por supuesto que sí. Con los datos que tienes, debes calcular el rendimiento mensual que te ofrece la Cisterna y dividido por el importe de la inversión que pagaste en su día, te dirá el número de meses que lo debes tener prestando servicio para amortizar la inversión y empezar a ganarle dinero.
      Un fuerte abrazo.

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL