¿Cómo preparar una reunión de ventas?

Las reuniones con tus vendedores son un componente esencial de la estrategia de ventas de tu empresa.

Son una gran oportunidad para motivar y transmitir las habilidades a todo el equipo.

Uno de los problemas más comunes a la hora de realizar reuniones con el equipo de ventas de tu empresa es que no son percibidas como un medio adecuado para resolver problemas y comunicarse. Esto es un síntoma de una mala planificación y ejecución de la misma. En este artículo te daré unos consejos basados en mi experiencia para que dichas reuniones sean más eficientes.

Dar información de calidad

En primer lugar, en la reunión de ventas debes dar y recibir. Debes dar información de calidad que permita aclarar dudas a tus vendedores y abrir debates sobre temas importantes como:

  • Ventas que se han realizado. Incluso puede ser de forma individualizada.
  • Formación sobre nuevos productos o servicios.
  • Aclaración de dudas.
  • Dar a conocer cómo va la empresa y resaltar la importancia de su aportación para conseguir las metas marcadas a principios de año.
  • Repaso de clientes nuevos aportados a la cartera.
  • Balance de las estrategias comerciales que se llevan a cabo.
  • Posibles cambios o adaptaciones a realizar en la política comercial que se lleva a cabo en función de lo que el mercado nos habla.
  • Enseñar a escuchar a los vendedores.

Metas y objetivos

Transmite a tu equipo comercial cómo va la evolución de tu empresa. Te aconsejo que si la reunión es por la mañana, después vayas a desayunar con ellos. Si es por la tarde, ir a merendar o a tomar una cerveza. En un momento más relajado los vendedores comentan el contenido de la reunión. Incluso te pueden plantear alguna duda. De esta forma, fomentas el compañerismo y refuerzas la autoestima profesional en tu equipo (tanto a nivel individual como grupal).

La periodicidad de las reuniones depende del negocio en el que tu trabajes combinada con la posibilidad física de encontrarte con los comerciales. Si tu negocio te permite hacer la reunión el viernes por la tarde, es un buen día. Al ser final de semana y la antesala del fin de semana, los vendedores se relajan y están muy abiertos. Pero si tu negocio implica que debes hacer la reunión el lunes por la mañana, pues adelante.

Compartir dificultades y solicitar perspectivas para resolverlas

Es importante que conozcas las dificultades con las que se encuentra tu equipo de ventas con la finalidad de solucionarlas y evitar que estas provoquen desmotivación u otros problemas. Por este motivo es bueno conocer otras opiniones y perspectivas. Ser capaz de escuchas y resolver las dudas o dificultades existentes

Las reuniones de ventas es la ocasión perfecta para solicitar feedback, abrirse a nuevas ideas o comentar desafíos.

Buena comunicación y motivación

Tú eres su líder y debes comunicarles y transmitirles esa energía que les motiva. Debes transmitirles tu entusiasmo de tal forma que se contagien y lo comuniquen a lus clientes. No sólo en palabras y gestos, sino también con su actitud.

Un seguimiento diario con una llamada de teléfono o un toque en la espalda, ayuda a conseguir mejores resultados. Verán que no están solos y que te preocupas por ellos, lo que hará que ganen en confianza. Esto se verá sin duda reflejado en los resultados.

¿Qué piensas tú? ¡Hazme un comentario al final del artículo! Y si te ha gustado, recuerda que lo puedes compartir en las redes sociales.

 

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comments on “¿Cómo preparar una reunión de ventas?”

  1. Buen día
    Me gustaría aplicar algunos conocimientos o experiencias al grupo de ventas si ustedes me pueden dar unas sugerencias para aplicar al grupo.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Cesar,
      Si me explicas por escrito cuál es el perfil de tus vendedores, cuantos sois, qué vendéis, qué pretendéis satisfacer con vuestro producto o servicio y cuál es el perfil de vuestro cliente ideal, yo te daré unas sugerencias prácticas y útiles.
      Gracias por tu comentario y hasta pronto.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel, gracias por compartir tus experiencias.
    Soy Patricia, tengo un equipo de agentes comerciales freelance, nuestro producto es serviteca, automotriz.Mantenimiento preventivo, correctivo y embellecimiento de vehículos. Los clientes son dos : corporativos y el individual.
    Tenemos un servicio parecido al de un concesionario pero con precios mas bajos.
    Agradezco tus sugerencias prácticas y útiles.

    1. Hola Patricia,
      me alegro que veas prácticas y útiles mis sugerencias.
      Si te surge cualquier duda en tu día a día liderando a tu equipo comercial, ni te lo pienses... me puedes plantear la duda y yo te daré mis sugerencias para buscar la mejor decisión o actuación concreta. ¿De acuerdo?
      Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  3. Estimado "jefe",
    Puedo presumir y contar que he trabajado directamente para ti varios años, hace ya 20, con buena parte de la metodología que hoy compartes.
    Quisiera hacer publica una frase que me marcó en las reuniones de ventas, "no lo dudes", decías, y realmente conseguiste que nadie dudará y que difrutaramos con nuestra labor.
    Enhorabuena por tu generoso desempeño y gracias por
    Crear una generación de profesionales de calidad y "exito "
    Miguel Ángel Hernández

    1. Hola Miguel Ángel,
      Te recuerdo perfectamente y agradezco tu comentario. Casi me haces sonrojar.
      También recuerdo a todos y cada uno de los que formasteis parte de aquel equipo comercial con el que tantos éxitos conseguimos juntos.
      Recuerda “Interésate en los demás si quieres ser interesante para los demás”.
      Me alegro que tengas este buen recuerdo.
      Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  4. Buenas, es muy bueno este artículo soy de Paraguay , trabajo en una Importadora de Herrajes para Obras y Muebles, es muy importante todos los puntos que desarrollaste ya que aquí en mi trabajo son todos hombres y es un tanto complicado de vez en cuando llevar a cabo algunas reuniones, como hacer para que no suceda eso de extender las reuniones e ir por las ramas, a veces ya ni se entiende el motivo de la reunión.

  5. hola me llamo pedro jose, y soy lider de un equipo de ventas en una empresa de telecomunicacion lo que da endenter que mi equipo se dedica a vender los productos y servicios. espero de ustedes una quia que me ayude a levantar mi equipo

    saludos

    1. Hola Pedro,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Tendremos en cuenta tu petición de hacer próximamente una nueva guía sobre la motivación de equipo.
      Un fuerte abrazo.

Taller de Empresa

Somos una Escuela de Formación Online para emprendedores, autónomos y empresarios. Tenemos por misión ayudarte a conseguir el éxito financiero y emocional con tu negocio. En los 30 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1.000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL