¿Cómo calcular el coste de tu producto o servicio?

El objetivo de este artículo es reflejar de una forma fácil el método para calcular el coste de tu producto o del servicio que ofreces.

Partiré de unos conceptos básicos que te ayuden a tenerlo claro y también añado un caso práctico para que no tengas ningún contratiempo.

Y si te surge alguna duda en tu caso concreto, será un placer que en el apartado de comentarios me la expongas y te la solucionaré.

Es necesario partir de la base que hoy en día para afinar al máximo en la gestión de tu negocio hay que aplicar un buen cálculo del coste de producción para evitar problemas. Saber que ganas dinero y cuánto ganas por cada operación de venta.

Hoy en día es imprescindible saber calcular el coste del producto o servicio que ofreces.

CONCEPTOS BÁSICOS:

Te presento una simple metodología que se llama “ Método de los Costes Directos “ que asigna a los productos únicamente los costes que son directamente asignables.

Entendemos por costes indirectos aquellos que no intervienen directamente en la fabricación o la prestación del servicio.

Te expongo un caso práctico de un taller o pequeña fábrica que fabrica muebles, puertas, mesas y sillas.

En el caso práctico que te expongo los gastos directos son la madera, la cola, los clavos y el costes del tiempo que el carpintero ha trabajado en estos productos.

Los gastos indirectos son el alquiler, la amortización de las instalaciones, los gastos de limpieza, el consumo de electricidad y el coste del encargado y administración.

Hay que clasificar los gastos en directos e indirectos y podremos calcular el coste del producto.

EJEMPLO PRÁCTICO:

Veamos ahora el ejemplo práctico. Lo vamos a diferenciar en dos criterios de cálculo.

El Caso 1 donde sólo asignamos los costes directamente relacionados con la producción y llevamos los indirectos directamente a restar de la cuenta de resultados.
Y el Caso 2, donde a través de un criterio que nos parece equitativo y con sentido común, repartimos también los indirectos en las diferentes líneas de producción.

Caso 1:

Caso 1

Caso 2:

Caso 2

Según el criterio, verás que los resultados obtenidos son diferentes en el Caso 1 y el 2. Hemos de aplicar siempre el mismo criterio para ser equitativos en nuestra política de precios y de márgenes.

Una simple hoja de cálculo nos ayuda a tener claro el coste y el margen de cada producto.

Recomiendo utilizar hojas de cálculo para hacer estas operaciones. Son una herramienta muy eficiente que nos permite distinguir la diferencia de costes entre unos productos y otros.

A la vez, sabiendo el precio de venta, podemos calcular el margen que nos ofrece cada producto y ver cual nos es más interesante de fabricar y vender.

¿Qué piensas tú? ¡Dejame un comentario al final del artículo!

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comments on “¿Cómo calcular el coste de tu producto o servicio?”

  1. saludos, para mi el margen de ganancia debe ser el mismo en todos los productos, con la disposición de fabricar o producir, las piezas, partes o servicios, que mas se venden en mayor cantidad, de esta manera se optimiza la gestión y se mantiene la rentabilidad..

    1. Hola Hugoi,
      muchas gracias por tu comentario. Teniendo en cuenta que el precio de venta de nuestro producto o servicio está adaptado a lo que te acepta el mercado, esto nos condiciona el margen. Por lo tanto, es difícil, mantener los mismos márgenes brutos en todos los productos o servicios que realizamos. Incluso dentro de un mismo país, los precios por provincias pueden ser diferentes y por lo tanto también los márgenes.
      Coincido contigo en que los productos que más margen nos aportan son los que nos interesa vender más para optimizar la gestión y la rentabilidad.
      Un abrazo.

  2. saludos, de acuerdo con que el margen de ganancia entre diferentes productos y servicios no puede ser el mismo. en mi caso particular soy gerente de un restaurante y se me dificulta establecer una taza o catalogo de presupuesto a la hora de alquilar el restaurante en su totalidad. Es decir, si me solicitan una reservasion de 2 o 3 horas indiferentemente del horario ademas de obviamente el consumo que dicho grupo genere, como calcular el precio adicional por exclusividad y atención ? de momento me baso en la suposición de que el restaurante este a tope durante las horas del evento y hago un estimado lo cual es muy variable y difícil de expresar en un presupuesto

    1. Hola Ángelo,
      Me alegro que estés de acuerdo con el cálculo del coste del servicio planteado en mi artículo.
      En el caso concreto que me planteas, debes utilizar un criterio objetivo para este cálculo.
      El supuesto de la reserva y contar en tus costes un 100% de ocupación es un criterio. Sería más equitativo, incluir el coste de la ocupación real que tu tienes normalmente en este horario reservado. Aún así, si esta reserva te interesa especialmente por razones comerciales, puedes incluir más o menos coste en función de tus intereses concretos.
      ¿Qué te parece?
      Un abrazo.

  3. Saludos, espero puedan ayudarme nuevamente. tenemos problemas para garantizar que el valor de nuestros productos finales sea el indicado. tomando en cuenta que esta establecido el costo de materia prima exacto por ejemplo de un plato, el problema radica a la hora del % que se le debe incluir a ese plato primero por horas hombres, segundo por los gastos generales que comprenden la elaboración y servicio de ese plato como por ejemplo servilletas, pitillos, arrendamiento de local, pago de servicios públicos (luz, agua, y otros) y otros factores que son variables dentro de la producción. esto dejando de lado el % de ganancia que en nuestro país es un criterio personal de la empresa. espero respuesta de su parte y muchas gracias por su colaboración !

  4. Buenos días Angelo,
    Debes partir del precio de venta medio de un plato conociendo a tu competencia.
    Añades al precio de coste de la materia prima el coste del tiempo que está el cocinero preparando el plato y le sumas un porcentaje de coste de estructura y un porcentaje de beneficio de tal manera que el precio de venta sea un precio de mercado.
    La manera de bajar los costes de estructura por plato vendido es vendiendo muchos platos. Con lo cual, te animo a aplicar una estrategia de Marketing para vender más y más.
    Un abrazo.

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL