Caso de éxito: Charcutería-Carnicería Pere Roca

Kimi y David son los propietarios de la Carnicería-Charcutería Pere Roca  un negocio familiar de 30 trabajadores.

Esta empresa, fundada en 1899 se ha ido diversificando y ahora la Carnicería Charcutería Pere Roca situada en la Villa Olímpica de Banyoles cumplirá 18 años. Continuando con su afán de crecer, hace poco han abierto el GastroBar Can Pericus guiados por la pasión y el amor aunque desconocían por completo el mercado. Kimi reconoce que el sector es complicado, que se lanzaron sin hacer números y con la experiencia de ahora cambiaría muchas cosas, contrataría a un mentor desde el minuto 1.

La gestión del negocio, con David como gerente al mando de la parte administrativa y burocrática y Kimi en las ventas y las tareas cotidianas de la tienda se les estaba complicando mucho. Este proyecto, sin un plan de ruta, les consumía todo el tiempo y toda esa pasión, ilusión y ganas.

Aquí te dejo sus reflexiones sobre como lograron reconducir su negocio y convertirlo en la empresa con rumbo que es ahora.

Después de un período de mentoring, la Carnicería-Charcutería Pere Roca y el GastroBar Can Pericus han mejorado en todos los sentidos.

¿Cómo se os ocurrió contratar mis servicios de Mentor?

David: Yo sabía que existías pero no sabía a qué te dedicabas, sé que tenías una asesoría, pero para mí una asesoría es el lugar donde te llevan el control de tu negocio a nivel fiscal y laboral, no me esperaba estos servicios.

Kimi: La idea fue mía, y me decidí a dar este paso porque como madre veía a David muy triste y eso me preocupaba mucho. Nos dejamos arrastrar por la alegría y la ilusión y una vez abrimos el negocio del gastrobar nos dimos cuenta que no todo eran alegrías.

Entonces se te encendió la lucecita de contratarme. ¿Por qué?

Kimi: No podía darle la ayuda que David necesitaba. Tenía que ser alguien capaz de ir más allá y dónde yo no podía llegar, tenía que poder llegar esa persona.

¿Pero no me conocías a mí a nivel profesional?

Kimi: Te conocíamos del día a día, de leer cosas tuyas, tus artículos, de alguna manera lo que nos iba llegando era que tu ayudabas al empresario.

Fue en uno de esos momentos tan oscuros en los que necesitábamos buscar una salida y nos vino tu nombre a la mente. Pensamos que serías la solución a nuestros problemas; que era ese el camino que debíamos tomar.

Y ahora hace un año, justo por estas fechas cuando se acercaba la Navidad, contacté contigo para ayudar a David y, quería que mi regalo de Reyes para él fuese un servicio de mentoring durante un año a tu lado.

Pensé que donde yo no puedo llegar, puede llegar Miquel.  Pensaba que David no aceptaría la ayuda porque en aquel momento estaba pasando por un episodio muy complicado y no estaba preparado para asumir que necesitaba ayuda, ofuscado por todo lo que estaba pasando.

Pero tanto uno como otro reconocemos que es el mejor regalo de nuestra vida.

¿Cuál fue tu reacción ante el regalo?

David: Yo pensaba que el regalo de Navidad sería algo típico, como zapatos o calcetines, no me esperaba un mentor. Mi reacción fue un poco de no saber qué iba a hacer cuando nos reuniéramos, estaba un poco perdido, pero en la primera reunión quedo muy claro que es lo que veníamos a hacer

"Contratar un mentor para que te guíe y sea tu referente ha sido la mejor decisión de mi vida".

¿Cómo ha mejorado vuestro negocio con mis servicios de mentoring?

David: El día a día continúa siendo complicado, pero hemos aprendido a enfocar las situaciones de otra manera, saber por dónde navegar y seguir la ruta correcta. Cuando nos reunimos, seguimos  y aplicamos tus consejos .Y eso nos ayuda a estar y sentirnos más tranquilos.

Kimi: Yo me siento acompañada, protegida. Sé que puedo contar contigo en todo momento y tengo un referente. Nuestro cambio de mentalidad ha sido muy positivo. Las cosas que antes veíamos como un problema ahora directamente vamos a buscarle la solución. Las situaciones cotidianas ya no son un estrés para nosotros.

¿Todo lo que habéis aprendido os ha ayudado a aumentar los beneficios de vuestro negocio? ¿Y a gestionar mejor el tiempo?

Kimi: David ya no es la persona estresada que era antes, le ha cambiado la cara.
Antes nos enfadábamos y explotábamos a la mínima.

Kimi y David: Estábamos estresados. Ahora eso ya no nos pasa, hemos cambiado de mentalidad. La nueva manera de gestionar el negocio nos ha permitido estar más unidos como familia, tener tiempo libre e irnos un fin de semana seguido, cosa impensable antes. Además, este cambio de gestión nos ha ayudado a establecer un camino a seguir y reportado más beneficios y menos estrés.

Cambiar la manera de gestionar tu negocio con un mentor permite estar más con familia, más unidos y con tiempo libre.

¿He sabido transmitiros mi experiencia?

Kimi y David: Eres una persona muy profesional, se siente que todo lo que nos enseñas lo tienes muy asumido. Cuando trabajamos contigo se percibe tu experiencia de tantos años al lado de los empresarios. No dudas en ningún momento y eso transmite confianza.

¿Qué es lo que os ha costado más trabajando conmigo?

Kimi y David: Bueno seguramente el aprender a cambiar la mentalidad. Tú eres orden y constancia. Las reuniones contigo son una manera de ponerse las pilas. Durante este tiempo nos ha enseñado a cambiar de mentalidad y a ser metódicos con nuestro día a día. Este punto es lo que más nos ha costado ya que teníamos  un método de trabajo establecido de muchos años, pero con el  cambio de metodología los resultados han sido muy positivos y favorables.

¿Qué os parece la metodología que hemos aplicado en vuestro negocio? ¿Y los complementos que hemos ido haciendo?

Kimi y David: A nosotros nos está funcionando. Ahora incluso hacemos reuniones específicas con personas de nuestro equipo o reuniones de venta para que se sientan parte del negocio que antes ni nos planteábamos. Es muy necesario hablar con las personas a nivel diario para hacerles ver qué es un negocio de verdad.

Hemos aprendido durante este año que se debe ser serio, que como bien tú dices no somos una ONG. Esto es un negocio y debemos ganar dinero que para eso trabajamos tantas horas diariamente.

Si tú también quieres tener un mentor que te acompañe y te guié tienes más información aquí.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjamelo en los comentarios!

 

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una consultoría de negocios y finanzas. Tenemos por misión ayudar al mayor número de empresarios a tener éxito (financiero y emocional) con su negocio. En los más de 25 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL