5 secretos que te convertirán en un buen líder

Ser un buen líder es esencial para dirigir a tu equipo y hacer que se involucre en tu proyecto.

Existen muchos factores pero hay 5 reglas básicas para ser un buen líder que debes conocer si quieres mejorar tu liderazgo empresarial.

Como dijo James Allen, “tu eres el propietario de tu mente. Quien da forma a tu carácter. Tú creas tu condición, tu entorno y tu destino”. Tú, como empresario, eres el líder en tu empresa y también en tu propia vida. Fíjate en Gandhi: era un gran líder y a su vez una persona muy humilde. Debes ser un alumno permanente y no dejar nunca de aprender. Visualiza tu negocio y lo que puede llegar a ser. La mejor forma de triunfar en tu futuro es creándolo desde el presente. Liderar es inspirar, activar e influir.

Ten siempre presente que las personas huimos del dolor y buscamos el placer. Un líder con visión de futuro logra que su equipo humano asocie el trabajo diario y el objetivo a conseguir con el placer.

Hoy te enseño las 5 reglas básicas para ser un buen líder y convertirte en un referente en tu equipo. Aplícalas en tu negocio y verás como pronto notas la diferencia.

1. Visualiza tu empresa ahora y lo que puede llegar a ser

Empieza tu camino reflexionando sobre qué tipo de líder eres ahora y qué líder te gustaría ser. Esta será la manera de darte cuenta de posibles errores que estés cometiendo y que entorpecen un liderazgo empresarial exitoso.

Puede serte de ayuda hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Mi equipo está motivado?
  • ¿Mi empresa avanza sin un rumbo claro?
  • ¿Soy un líder o soy un jefe?
  • ¿Cómo quiero que mi equipo me perciba?
  • ¿Qué podría conseguir contagiando mi entusiasmo a mi equipo?
  • ¿Cómo mejoraría mi vida, tanto a nivel personal como profesional, si supiese liderar mi empresa?

Las respuestas a estas preguntas deben servirte como motivación y como punto de partida para empezar tu cambio. No debes sentirte frustrado con ti mismo por los errores cometidos, sino verlo como una manera para empezar a mejorar en el presente y triunfar en el futuro.

2. Sé entusiasta para conseguir los objetivos empresariales

La segunda regla para ser un buen líder es esencial: debes crear esperanza en tu equipo, darles expectativas de un futuro mejor que la realidad actual. Es así como provocarás tu pasión a tu equipo y querrán luchar para conseguir los objetivos.

Para hacerlo, como líder, muestra a tu equipo una forma más brillante de ver el mundo, con una actitud positiva e ilusionante. Sonríe y haz contacto visual transmitiendo seguridad y confianza. Así darás sentido al trabajo que hace tu equipo. Nunca olvides tener sentido común y tus prioridades.

Reconoces a cada miembro de tu equipo su contribución en el proyecto, ensalzando sus virtudes, y minimizando aquellas cosas que te hacen menos gracia?

Los principios a seguir en tu liderazgo según Mahatma Gandhi son:

  • La honestidad
  • El trabajo
  • La paciencia
  • La perseverancia
  • La lealtad
  • El valor
  • Y la más importante que es la humildad

El líder sabe como dar placer a su equipo trabajando para conseguir los objetivos marcados.

3. Dirige con la mente y lidera con el corazón

Para conseguir que tu liderazgo empresarial sea un éxito cumple con las promesas que hayas realizado. Escucha atentamente y demuestra empatía. Debemos dominar el arte de saber escuchar. ¿Cómo? Haciendo preguntas. Tomando notas por escrito. O sea, liderar con el corazón, cumpliendo con mis promesas y convirtiéndome en un oyente agresivo.

El líder debe saber valorar y alagar los logros del equipo. Tiene que ser amable y bien educado. Te recomiendo tener pequeños detalles con tu equipo. Y, sobre todo, diles la verdad, infórmales de la realidad de la empresa.

4. Premia rutinariamente y reconoce sistemáticamente

Entrena a tu equipo humano en la empresa. Recuerda que entrenar significa, llevar a las personas del lugar donde están a donde quieren estar. Tienes que motivar a tu equipo y ser paciente cuando estás enfadado.  Te ahorrarás tener que pedir muchos perdones.

Una nota de agradecimiento a tu personal seguro que es bien recibido y agradecido. Además es un factor motivador. Tal como tú trates a tus empleados, ellos trataran a tus clientes.

También es importante no premiar a todos por igual. El regalo debe ser diferente según la persona. Muestra empatía y comprende lo que necesita cada miembro de tu equipo en cada momento. ¡Alabar es gratis!

5. Sé planificado y organizado con tu equipo

Finalmente no olvides ser planificado y organizado con tu equipo. Muéstrales el camino a seguir y dales pautas para que sepan cómo hacerlo. Sin olvidar nunca que debes saber escuchar sus opiniones.

Si tienes una hoja de ruta clara, con unos objetivos y una planificación adecuada te será más fácil tanto a ti como a tu equipo conseguir lo que os propongáis. También sirve como fuente de motivación para marcarse pequeños objetivos en el tiempo que sirvan como alicientes, como pequeñas victorias y retos a conseguir.

Ahora que ya conoces estos 5 secretos para convertirte en un buen líder dime, ¿qué piensas tú? Aplica estas claves para mejorar el liderazgo empresarial y verás como te conviertes en lo que siempre has querido ser: un líder, una referencia dentro de tu equipo. ¡Tu puedes!

Si este articulo te ha parecido interesante, ¡déjame un comentario al final del artículo! Me encantará saber tu opinión. También te animo a recomendar este artículo a tus amigos y empresarios que conozcas para ayudarles a reflexionar y mejorar.

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comments on “5 secretos que te convertirán en un buen líder”

  1. Justo empecé a hacer eso. Me he propuesto al final de cada trimestre premiar al colaborador-fotógrafo del equipo que más reportajes haya cubierto voluntariamente. Esta vez, la ganadora ha obtenido "2 masajes". Bienvenidos, no? 😉
    El resto del equipo reaccionó bromeando, tipo: "te sobra 1 masaje, dame 1" o, "para el 2º puesto no hay premio?"... creo que ha movilizado y motivado sus mentes!!!

    1. Hola Gemma,
      Muchas gracias por tu comentario. Así me gusta! Hay que ser valiente y probar acciones nuevas. Si este premio ha motivado a tu equipo,¡Bingo! Objetivo conseguido.
      Para obtener resultados diferentes hay que poner en práctica estrategias diferentes.
      Gracias por confiar y actuar.
      Un abrazo.

    1. Hola Joaquín,
      Muchas gracias por tu comentario. Si además lo pones en práctica, verás ràpidamente unos buenos resultados.
      Un abrazo desde Banyoles.

  2. Buen dia y gracia por darme la oportunidad de leer tan importante articulo, atravez de este articulo, la vida de muchas porsonas tomaran una nueva guia, gracias, estos 5 puntos me ayudaron a entender mejor mi roles como empresario y los pondres en practica inmediatamente

    1. Hola Natividad,

      Muchas gracias por tu comentario. No sabes cuánto me alegra saber que mis artículos te sirven de ayuda.
      Celebro que puedas poner en práctica estos 5 consejos que te doy. Lo mejor es lección aprendida y pasar a la acción para obtener buenos resultados.
      Seguimos en contacto para lo que necesites.
      Un abrazo fuerte.

Taller de Empresa

Somos una Escuela de Formación Online para emprendedores, autónomos y empresarios. Tenemos por misión ayudarte a conseguir el éxito financiero y emocional con tu negocio. En los 30 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1.000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL