Aprende a delegar y mejora tu calidad de vida

Escrito por Clara Costa, fundadora del estudio digital Knüt

Soy Clara, del estudio digital Knüt. Nos dedicamos a ayudar a las empresas a construir identidades digitales mediante el branding y el diseño web. Hace ya unos meses empezamos un viaje con Miquel Pino y todo su equipo para mejorar su branding, estrategia e imagen corporativa en Internet.

Desde que empezamos a colaborar con Miquel Pino para mejorar su branding y estrategia hemos aplicado lo que también para nosotras es fundamental a la hora de trabajar en equipo: la delegación de tareas. Parece obvio que en esta ocasión cada profesional ejerciera en aquello en lo que es mejor: Miquel Pino, en temas de mentoring y economía y, nosotras, como estudio digital, en temas de comunicación. Conjuntamente con él y su equipo, hemos diseñado la mejor estrategia para alcanzar los objetivos de Mentoring para Empresarios.  

Pero quizás te estarás preguntando: ¿qué pasa cuando hablamos de una sola empresa con una jerarquía establecida y con diferentes departamentos? ¿No parecería lógico que hubiera, más allá del jefe, profesionales con ciertas responsabilidades para encargarse de ciertas tareas o sectores?

Delegar es difícil para el empresario pero es esencial para la salud personal y empresarial

A veces el hecho de delegar resulta complicado para el empresario. Es evidente que para él su negocio es uno de sus bienes más preciados. Y, por este motivo, a veces puede resultar dificil delegar tareas a terceros. Quizás por el miedo a que no tomen decisiones adecuadas, a que no actúen correctamente o a que no gestionen bien el equipo.

Pero todo empresario debe aprender y comprender la importancia de delegar. Delegar no es quitarse trabajo de encima, sin más. Es confiar en las personas adecuadas para tener el tiempo y el estado anímico óptimo para gestionar y dirigir más y mejor la empresa. Y esto, no cabe duda, también se verá reflejado en una mejora de tu calidad de vida.

¿A quien debes delegarle responsabilidades?

Las personas a las quien debes delegarle responsabilidades en tu negocio deben tener, en primer lugar, conocimientos ámplios sobre el ámbito del que van a hacerse cargo. Deben saber de lo qué hablan y conocer a fondo el sector o especialidad de la que se responsabilizarán.

Pero, sobretodo, deben tener mucha actitud. Deben ser personas en las que confíes y reconozcas en ellas la capacidad de motivar al resto de equipo y de querer lograr los objetivos de la empresa. De nada vale alguien con muchas aptitudes pero que no sea capaz de asumir dicha responsabilidad.

A pesar de la importancia de delegar, debes tener en cuenta que para elegir a las personas adecuadas debes hacer un meticuloso analisis de tu empresa y de tu equipo. De no hacerlo así, podría suponer graves problemas para tu negocio y malentendidos y desmotivación entre tu equipo.

¿Por qué delegar?

  • Porque aprovecharás el potencial de tus trabajadores: si alguien tiene conocimientos especificos sobre un ámbito y es el que mejor puede hacerlo, no dudes en asignarle esta responsabilidad.
  • Porque mejorará la relación con tu equipo: cuando delegas, estás dándole un voto de confianza a un miembro de tu equipo. Le haces sentir importante, competente y parte del negocio. En consecuencia, será el primero de querer lograr los objetivos de la empresa y de motivar al resto del equipo.
  • Porque se verá reflejado en la productividad: habrá una mayor organización y, por lo tanto, una mayor efectividad a la hora de realizar trabajos. Esto se verá reflejado positivamente en la productividad.
  • Porque mejorará tu calidad de vida: si hasta ahora no podías hacer todo el trabajo y no lo podías hacer suficientemente bien -ya sea por tiempo o por conocimientos-, delegar te permitirá librarte de esta ansiedad. No solo se verá beneficiado el negocio sino que también mejorará tu calidad de vida.

Ahora que ya conoces la importancia de delegar, no dudes en hacerlo si crees que representará un beneficio para ti y para tu negocio. Confía en tu equipo, escoge a las personas adecuadas y delega responsabilidades para mejorar tu negocio y tu calidad de vida.

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Taller de Empresa

Somos una Escuela de Formación Online para emprendedores, autónomos y empresarios. Tenemos por misión ayudarte a conseguir el éxito financiero y emocional con tu negocio. En los 30 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1.000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL