7 pasos para implementar una mejora en tu negocio

Estoy seguro que tu negocio puede mejorar, es más, es imprescindible hacer cambios para mejorarlo. Es habitual funcionar con un protocolo establecido y que se utilice de forma rutinaria, pero hay que tener en cuenta que con el tiempo hay que ponerse al día y hacer modificaciones para conseguir una mejora en tu negocio.

Los cambios en tu empresa hay que hacerlos de forma ordenada y con la ayuda de una metodología que garantice el balance positivo para conseguir una mejora efectiva.

La metodología que hoy te enseñaré es muy sencilla pero ten en cuenta que no se pueden perder de vista ninguno de los 7 pasos.

  1. En primer lugar hay que desarrollar por escrito un problema que veas en tu empresa para hacer una propuesta de cambio o proyecto de mejora. Es imprescindible que quede bien definido y documentado.
  2. En segundo lugar hay que observar el problema para comprenderlo.
  3. El tercer paso consiste en analizar las causas. Es muy importante que encontremos el origen del problema para conocerlo con profundidad. Esto nos va a ayudar a encontrar soluciones más acertadas posteriormente.
  4. Actuar con soluciones meditadas sobre las causas de forma efectiva y rotunda.
  5. Estudiar y analizar los resultados. Hay que ver si la acción que se ha llevado a cabo ha sido eficaz, en qué ha podido fallar, si ha salido bien… En caso que hayamos fallado en algún aspecto, tocará volver a empezar el proceso para no cometer ningún error. En caso que hayamos producido un cambio exitoso habrá que…
  6. Normalizar el cambio mediante un seguimiento y la documentación de este.
  7. Obtener conclusiones, fundamental para aprender de los errores e intentar no cometerlos de nuevo. Nos van a servir también para ver cuáles son nuestros puntos fuertes.

Hay que tener en cuenta que este proceso de cambio debe ser constante porque siempre se pueden mejorar aspectos de nuestra empresa.

Para poder llevar a cabo un cambio hay que tener en cuenta también dos elementos clave que van a estar directamente implicados en él. Se trata de las personas y de la infraestructura. La infraestructura va a ser relativamente sencilla de cambiar ya sea con la compra de maquinaria nueva, con la implementación de nuevas líneas de producción etc. Lo más complicado va a ser el cambio en las personas que son muy importantes en tu empresa.

Para poder influir en el cambio de las personas habrá que darles formación, bien sea técnica o motivacional. Cuando quieres efectuar una alteración, lo más habitual es que tu equipo se resista por el hecho de seguir haciendo las tareas como se han hecho siempre. Es por este motivo que hará falta informarles del cambio que se va a implementar, darles formación técnica si se trata de una renovación de herramientas, método o forma de funcionar y darles motivos para que vean el cambio como una motivación para contribuir en la mejora del negocio. Esta motivación no debe de ser a costa de una recompensa. Tenemos que escuchar a las personas implicadas en el cambio y hacerles partícipes y corresponsables.

Los documentos que acompañan el cambio y que describen los nuevos procedimientos ayudarán a que se consoliden rápidamente.

Utilizando este método vas a tener un seguimiento de las mejoras que vas implementando y vas a tener de forma organizada toda la información acerca del proceso de cambio. Esto te va a ser muy útil para llevar un buen control del funcionamiento de tu negocio.

¡Espero haberte ayudado! Te recuerdo que puedes visitar mi Biblioteca de Recursos para Empresarios donde encontrarás guías muy prácticas para la gestión y control económico de tu negocio.

 

Descarga gratis

Las 10 claves que te convertirán en un empresario de éxito

Una guía práctica con los 10 fundamentos que todo emprendedor debe conocer para convertirse en un empresario con tiempo, dinero y felicidad.
DESCARGAR AHORA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 comments on “7 pasos para implementar una mejora en tu negocio”

  1. Wһenever you elect tօ fгeelаnce, you will also be in cmmand of yօur own schedule.
    As a substitute of being ϲertain to the nine-to-five wоrk day oof mⲟst
    law offices, each your dɑily scһedule and your calendar as a complete can be largely ɑs much as you.

    Whether or nott you must take time without work, or whetheг уou wish tߋ taoe on a heavier workloɑd, freelancing
    will mdet your needs.

Taller de Empresa

Somos una Escuela de Formación Online para emprendedores, autónomos y empresarios. Tenemos por misión ayudarte a conseguir el éxito financiero y emocional con tu negocio. En los 30 años que llevamos desempeñando esta misión ya hemos conseguido ayudar a más de 1.000 empresarios.

© 2015 - 2020, Copyright Assessoria Miquel Pino SL